biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > 10 razones para NO votar por Keiko

La Red del Tercer Mundo (RTM)

10 razones para NO votar por Keiko

17 de mayo de 2011

Por Héctor Béjar

Si el Perú llegase a convertirse en una kk-landia después de la segunda vuelta, se deberá a lo siguiente:

1. Existe una gran cantidad de empresarios (no todos) que tiene mentalidad esclavista. Cuando se cree que la empresa competitiva es aquella de trabajadores sin derechos y salarios de hambre, eso es esclavismo.

2. La clase alta peruana sigue amando a un San Martín que se ha creado para su propio consumo y continúa odiando a Bolívar. Es expresión de conservadurismo y racismo. Si estuviésemos dentro del imperio español del siglo XVI, ellos serían realistas.

3. Lima es la única ciudad de Sudamérica que se enorgullece de ser “virreinal”. Mantuvo hasta hace poco una estatua del conquistador ante la catedral. El Palacio de Gobierno es llamado “Palacio de Pizarro”. Desde Palacio se ordena meterle bala a los indios cuando protestan. ¿Recuerdan quién dijo: “Disparen primero y piensen después?”

4. Cuando Fujimori se fugó fue reemplazado por un gobierno provisional que no zanjó con el régimen anterior. Se prefirió gobernar con buena parte de los mismos militares que organizaron la tortura, el asesinato selectivo y el robo sistemático de los fondos públicos. La falsa tesis de “son unos cuantos pero no la institución” se impuso cuando en realidad las fuerzas armadas habían sido presa de una banda criminal. El general Rodolfo Robles Espinoza nunca fue reivindicado y vive en Centroamérica, prácticamente exiliado por los “demócratas” que gobernaron desde el 2001.

5. Cuando se nombró una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del fujimorismo se le añadió las palabras “y de la reconciliación”. ¿Con quién? ¿Con los ladrones y asesinos? Los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, gente honesta y respetable, no se atrevieron a develar la máquina de muerte, latrocinio y narcotráfico que fue organizada en el Perú desde la CIA y la Escuela de las Américas, cuya participación en los hechos fue mantenida en silencio.

6. Cuando se decidió construir un Museo de la Memoria como en los países que han sufrido dictaduras (Alemania conserva los campos de concentración nazis y Hungría tiene su Museo del Terror con documentos del régimen de Rakocsi), aquí no se quiso llamarle “museo” sino “lugar” de la memoria y se le asignó un acantilado donde antes se arrojaban desperdicios. El “lugar” todavía no ha sido construido y es dudoso que lo sea alguna vez.

7. En el mundo de la pobreza la necesidad marca la vida. Se prefiere la comida o el dinero a los valores. La conciencia moral no existe o es insignificante. En el mundo de la riqueza es la plata la que manda. ¿Recuerdan la frase: “El amor es importante pero más importante es el dinero”?

8. A Fujimori se le juzgó por unos cuantos crímenes, pero no por el mayor: haber vendido los activos del país. Hay “demócratas” que parecen estar de acuerdo con eso, son fujimoristas a medias.

9. Muchos intelectuales y políticos se acuerdan de los derechos civiles pero olvidan los económicos y sociales. Eso equivale a decir: “Mientras nosotros seamos ministros, congresistas o consultores con ricos honorarios, ¿qué interesa la gente?”

10. Después de todo lo que pasó, los Crousillat, Ivcher y Delgado Parker, inmorales deudores de la Sunat o poseedores precarios de licencias, siguieron usando los canales de televisión de señal abierta, con el consentimiento de tres gobiernos sucesivos (Paniagua, Toledo y García). Encima han logrado que los candidatos declaren que no los tocarán.

Tenemos tumores cancerosos que no podemos eliminar porque carecemos de los anticuerpos suficientes. El kk-país nos acompaña y puede convertirse –ojalá que no–, en un kk-gobierno en julio, metástasis incluida. Para entonces –digo, es un decir–, el país verdadero, el que vale la pena, el de la gente honesta y sabia, desde Miraflores hasta los cerros, aunque no sepa leer o hable quechua, quizá se anime a fijar los límites o iniciar la cirugía de emergencia que es indispensable.

Red del Tercer Mundo

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo