biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > El movimiento ambientalista junto a los estudiantes

Movimiento Generación 80

El movimiento ambientalista junto a los estudiantes

9 de septiembre de 2011

85 organizaciones mediambientales dicen ’’Educación para la democracia y la sustentabilidad para Chile’’

Quienes suscribimos esta declaración buscamos contribuir a la articulación del ambientalismo social en el marco del actual escenario socio-político de Chile.

Recordamos que la irrupción masiva de manifestantes en las calles del país, especialmente en la Alameda de Santiago, se produjo como una reacción a la aprobación del proyecto Hidroaysén en la Patagonia chilena.

Estas movilizaciones tuvieron como antecedente las diversas expresiones que han surgido en los últimos años contra los megaproyectos mineros, forestales, energéticos, acuícolas, viales, de expansión urbana y otros, así como frente a las iniciativas legislativas y gubernamentales que vulneran la soberanía y el acceso equitativo a los bienes naturales como el agua, las semillas y la biodiversidad terrestre y acuática.

A partir de estas manifestaciones y de nuestro encuentro con diversos sectores sociales en las calles y en múltiples espacios de intercambio y aprendizaje mutuo, se ha fortalecido nuestra convicción de que los problemas y conflictos ambientales en nuestro país tienen un origen sistémico y es necesario por ende implementar transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo.

La falta de democracia y una educación segregadora son condiciones funcionales que permiten la continuidad de este modelo ultra-neoliberal que promueve la usurpación de territorios y bienes naturales, la agresión y el desplazamiento de comunidades y la destrucción de ecosistemas nativos, por parte de grandes corporaciones nacionales y multinacionales, así como la subordinación del poder político y sus decisiones a los intereses empresariales.

Nuestra solidaridad y unidad con el movimiento estudiantil nace de nuestra común aspiración por un modelo político y económico social y ambientalmente justo. Anhelamos un país donde la educación sea pública, inclusiva, democrática y de calidad.

La educación chilena debe volver a formar mujeres y hombres, profesionales, técnicos, trabajadores, artistas y científicos solidarios y conscientes, e igualmente respetuosos y defensores de la naturaleza y de los derechos ambientales y culturales de las comunidades.

Las universidades de nuestro país -especialmente las públicas- deben abandonar de manera inmediata la lógica del autofinanciamiento, que somete su actividad, tanto docente como de investigación, a los objetivos lucrativos de las grandes empresas, entre ellas las más inequitativas y depredadoras del país.

Nos mantendremos alertas y movilizados por las demandas de justicia ambiental en nuestro país y fortaleceremos nuestros vínculos con los estudiantes y las organizaciones sociales que se movilizan para constituir un movimiento amplio que coordine su lucha por el gran cambio social y político hacia un Chile justo, democrático y sustentable.

Justicia social y ambiental

Educación para la democracia y la sustentabilidad para Chile

Ver los signatorios en Movimiento Generación 80

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo