biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > campañas > Menos papel y más alimentos: no a la expansión de VERACEL en Brasil

Menos papel y más alimentos: no a la expansión de VERACEL en Brasil

En muchos países del hemisferio Sur, el pueblo sufre mientras las grandes empresas de celulosa se llenan los bolsillos de dinero. Estos pueblos con toda seguridad no precisan más papel y por eso se oponen rotundamente a la expansión papelera y de su materia prima: los monocultivos de eucalipto.

VERACEL propiedad de Fibria y Stora Enso, ya cuenta con una inmensa fábrica de celulosa en la región Sur del Estado de Bahia en Brasil que alimenta con plantaciones provenientes de las 100.000 hectáreas de eucalipto. Familias indígenas Pataxó y familias de agricultores sin tierras reivindican su acceso a la tierra, mientras los monocultivos de VERACEL ocupan más y más áreas llanas cultivables que amenazan la soberanía y seguridad alimentaria de la región en medio de diversas irregularidades administrativas y procesos judiciales en contra de la multinacional.

Ahora pretende ampliar la capacidad de su fábrica de celulosa y pasar a producir 2.500.000 de toneladas de celulosa/año. Para aumentar a esta capacidad necesitará al menos duplicar el área plantada de monocultivos. Además, hacen uso de agrotóxicos como glifosato y sulfuramida, peligrosos en forma comprobada para la salud humana y medio ambiente en general. Todo esto amenaza la supervivencia de las comunidades locales y de la biodiversidad en la región del Extremo Sur de Bahia, afectando además a la disponibilidad de agua de la que los monocultivos de eucalipto requieren gran cantidad en detrimento de otros usos.

La organización CEPEDES en Brasil ayuda desde hace muchos años a articular la resistencia al avance de la plantaciones de eucalipto y la fábrica de celulosa de la empresa Veracel Celulose.

Firma la petición en Salva la Selva

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo