biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  democrácia y gobernancia  > Elecciones de “nuevo tipo” y corrupción sistémica

BAEZ René

Elecciones de “nuevo tipo” y corrupción sistémica

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> ALAI, América Latina en Movimiento

Los recientes procesos eleccionarios en América Latina, y específicamente en el Ecuador, no pueden comprenderse al margen de determinaciones externas, como las originadas en las invisibles instancias del capital financiero internacional, el denominado Consenso de Washington o la política hemisférica de la Casa Blanca, conforme a la cual resultan inadmisibles los gobiernos infuncionales a la globalización corporativa (los “populismos radicales”, si se quiere emplear la nueva nomenclatura del Pentágono). La tesitura en mención comporta una variante del discurso imperial fundado en el combate al comunismo que rigiera en tiempos de la Guerra Fría. ¿A qué aludimos?

Guerra preventiva, fraude preventivo

En una entrevista publicada bajo el título “Washington: el principal gobierno terrorista del mundo” (1998), Noam Chomsky explica el cambio en los siguientes términos: “A Estados Unidos no le importa si un país tiene una democracia formal u otro régimen. Le interesa que se supedite a sus sistema de dominación mundial. El principio fundamental es: ¿permitirá un país que se le robe?, ¿permitirá que las corporaciones extranjeras inviertan y exploten a su voluntad? Si lo permite, puede tener el sistema político que le plazca: puede ser fascista, comunista, lo que quiera... Pero si un país comienza a dirigir sus recursos a su propia población entonces debe ser destruido”.

Después del 11-S y enfrentado al resurgimiento del nacionalismo latinoamericano con la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela, la emergencia de regímenes antineoliberales especialmente en el Cono Sur, la derrota del ALCA y el vigor de formas alternativas de integración como el ALBA y el TCP, el establecimiento mundial ha decidido introducir un corolario teórico/práctico a la doctrina de Bush Jr. sobre “la cruzada internacional contra el terrorismo”. Tal corolario no es otro que el fraude preventivo, enderezado a favorecer a políticos clientelares. LEER

document de référence rédigé le : 1ro de noviembre de 2006

Fecha de publicación : 20 de noviembre de 2006

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo