biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  mundialización y relaciones internacionales  > Primeros pasos de Ban Ki-moon en la ONU

REY MARCOS Francisco

Primeros pasos de Ban Ki-moon en la ONU

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

Aunque sea tópico el conceder los famosos 100 días de beneficio de la duda o de periodo de prueba a cualquier persona que llega a un alto cargo, es también un hecho, que las primeras decisiones que se toman una vez instalado en él, suelen ser presagio de lo que acontecerá en el periodo posterior. Por ello, y con toda la confianza y deseándole la mayor de las suertes en su futura andadura como nuevo Secretario General de la ONU al coreano Ban Ki-moon al frente del organismo multilateral, no está de más analizar algunas de las decisiones que ya ha tomado, y de recordar algunos de los retos a los que se enfrenta la ONU en el Siglo XXI. Todo ello considerando el otro tópico habitual en estas ocasiones : el cargo de Secretario General de la ONU es el « más imposible » del mundo.

La primera decisión, o mejor no decisión, polémica, ha sido el no condenar con claridad la ejecución de Sadam Hussein y, en general, la pena de muerte. El descontento creado en ciertos sectores de la opinión pública y en algunos organismos de la propia ONU por esta « no decisión », ha llevado en días posteriores a que el Secretario General haya tratado de ejercer sus buenos oficios diplomáticos para suspender, o aplazar al menos, la ejecución del resto de los condenados. Pero el hecho de que se considere que la pena de muerte es simplemente materia de la jurisdicción interna de los estados y de que la ONU no puede ni debe opinar al respecto, resulta preocupante. Máxime en un caso como éste en el que el juicio careció de las garantías procesales mínimas, y en el que incluso la ejecución se realizó, como posteriormente se ha evidenciado, en condiciones que nada tienen que ver con el respeto a la dignidad humana. Ki-moon proviene de un país en el que existe la pena de muerte y de un continente en el que, con China a la cabeza, se ejecutan cada año a cientos de personas. Pero ello no debería hacerle olvidar que la abolición de la pena de muerte es una reivindicación cada vez más extendida, y que es la única posición congruente con la Carta de las Naciones Unidas y con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Leer más

document de référence rédigé le : 12 de enero de 2007

Fecha de publicación : 29 de enero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo