biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  medio ambiente y desarrollo sostenible  > (R)evolución energética : perspectiva mundial de la energía renovable

Greenpeace

(R)evolución energética : perspectiva mundial de la energía renovable

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Informe de Greenpeace Internacional y del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC), enero de 2007

La creciente sensibilización en el mundo sobre nuestro futuro energético ha establecido un importante punto de partida respecto a los patrones utilizados en el pasado en la producción y uso de la energía. Nace, pues, la necesidad de garantizar la seguridad energética, controlar la contaminación provocada por la quema de combustibles, y, obviamente, presentar batalla al creciente desafío que supone el cambio climático, que requiere la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial, de dióxido de carbono.

En este informe, se ofrece un análisis sobre diferentes escenarios futuros del uso de la energía, aunque se hace especial hincapié en tecnologías limpias, cuyo desarrollo tendrá su auge en los próximos años. Se reconoce en todo el mundo que nuestro porvenir estriba en las tecnologías renovables, si queremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es por esto que la Agencia Internacional de la Energía ha desarrollado escenarios alternativos que incorporan los futuros cambios tecnológicos, pese a que en el pasado basaba su línea de actuación en función de la demanda y el suministro energéticos. Además, en el Cuarto Informe de Valoración del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se incluye la energía renovable como un asunto fundamental, al evaluar y reconocer que esta opción tecnológica limpia consigue mitigar y encontrar estrategias de respuesta para paliar el cambio climático.

Cada vez es más convincente la evidencia científica de la necesidad de una acción urgente para atajar el problema del calentamiento. Entre las soluciones futuras se contempla el uso de las tecnologías renovables existentes, la adopción de nuevas medidas sobre eficiencia energética y estrategias para descentralizar la energía limpia. En particular en este estudio se proporciona un análisis exhaustivo y bien documentado con vistas a estimular la búsqueda de opciones idóneas en estas áreas.

document de référence rédigé le : 1ro de enero de 2007

Fecha de publicación : 31 de enero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo