biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  culturas e identidades  > Afrodescendientes y racismo en América Latina

Choike

Afrodescendientes y racismo en América Latina

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

En América Latina, la abolición de la esclavitud no trajo consigo la abolición de la condición de servidumbre de las comunidades negras. El racismo perduró en los proyectos de sociedad de las élites dominantes que remplazaron a los colonizadores.

Fueron rotas las cadenas pero se construyeron nuevas ataduras. Algunas de ellas han contribuido a hacer invisibles la discriminación racial y situación económica, social y cultural de las comunidades negras e indígenas, como la lógica del blanqueamiento o el llamado « mito de la igualdad racial ». Con esta lógica se intentaba cerrar las heridas producidas por el choque de diferentes civilizaciones, pero en realidad situó la imagen del blanco europeo como referente civilizatorio, ivisibilizando a los africanos y sus descendientes, según analizan muchos especialistas.

Una de las dificultades -entre varias- que trae consigo esta invisibilidad serían los obstáculos para obtener cifras de la población negra. Muchos países de América Latina no agregan variables sobre el origen africano en sus censos nacionales, sólo Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Costa Rica ofrecen en sus censos la opción de clasificarse como afrolatino, según informa el BID en Las otras caras de América Latina, texto que se puede leer nel sitio indicado más abajo. En el mismo informe se agrega que « no existe duda sobre la necesidad de producir información sobre la composición racial, étnica y cultural de las poblaciones de los diferentes países latinoamericanos y sobre sus condiciones socioeconómicas ».

Fecha de publicación : 31 de enero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo