biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  democrácia y gobernancia  > Diez años del Proceso de Barcelona : la sociedad civil opina

IEMed

Diez años del Proceso de Barcelona : la sociedad civil opina

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Encuesta : resultados, prioridades y escenarios

No resulta fácil resumir en un titular el resultado de una encuesta de estas características, con preguntas complejas, muchas de ellas abiertas, que no pretenden provocar respuestas en blanco y negro, sino suscitar opiniones articuladas sobre lo que han sido estos primeros diez años del Proceso de Barcelona, así como ideas y propuestas razonadas sobre su futuro. Sin embargo, por encima de los matices, que son muchos, sobre lo que ha sido y puede ser el Proceso de Barcelona, aflora un deseo muy marcado de profundizar en la senda iniciada en 1995. Este deseo puede resumirse en la idea de « más Barcelona » : esto es, la de un Partenariado Euromediterráneo reforzado, con más recursos, sin duda, pero sobre todo con mayor voluntad política por parte de sus 35 socios para conseguir hacer del Mediterráneo un espacio de paz y prosperidad compartida.

Para ser más precisos habría que alargar algo el titular y hablar de «más y mejor» Partenariado. De ésta forma seríamos más fieles al apoyo crítico que concita la primera década de existencia del Proceso de Barcelona. Sin embargo, puede afirmarse, en esencia, que la inmensa mayoría de las 519 personas encuestadas aboga por que la Cumbre Euromediterránea del 2005 profundice en el Proceso abierto por la Conferencia ministerial de 1995. La respuesta puede parecer obvia, pero no lo es tanto. Los primeros diez años del Partenariado no han sido fáciles. Tras la conferencia de 1995, el contexto regional e internacional fue a peor. Hasta extremos que bien podían haber dado al traste con el Proceso de Barcelona. De tal modo que quizá su principal éxito sea el de haber sobrevivido a una década donde muchas y poderosas fuerzas parecieron concitarse para acabar con la idea de una transición pacífica, reformista, inclusiva, hacia un Mediterráneo mejor.

document de référence rédigé le : 1ro de noviembre de 2005

Fecha de publicación : 20 de febrero de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo