biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  mundialización y relaciones internacionales  > Alternativas estratégicas Sur-Sur al sistema económico y régimen de poder globales

Transnational Institute (TNI)

Alternativas estratégicas Sur-Sur al sistema económico y régimen de poder globales

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Dot Keet, Amsterdam, Octubre de 2006, 72 p. (pdf)

En los últimos años, los gobiernos de muchos países del Sur han tomado plena conciencia de que el régimen internacional de comercio e inversiones está totalmente sesgado y favorece a los intereses de los países más ricos y poderosos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra actualmente en punto muerto y, el neoliberalismo, sumido en una crisis general. La búsqueda de alternativas se está intensificando, no sólo en el ámbito económico, sino también en la esfera del régimen de poder mundial. Aunque pocos apostarían por el viejo mundo bipolar de la Guerra Fría, son aún menos los que lo harían por el presente orden unipolar, especialmente por el manifiesto militarismo con que ha venido acompañado. Las perspectivas de un nuevo mundo multipolar son mucho más prometedoras.

Este informe sobre Alternativas estratégicas Sur-Sur al sistema económico y régimen de poder globales, escrito por Dot Keet, investigadora asociada del TNI, se publica con el ánimo de dar a conocer entre los activistas las nuevas oportunidades estratégicas que se dibujan en el horizonte. El gran reto consiste en dilucidar cómo prestar apoyo a las iniciativas de los países en desarrollo en el contexto internacional y cómo relacionarse de forma constructiva con gobiernos del Sur sin poner por ello en peligro el derecho de los movimientos del Sur a seguir cuestionando a sus gobiernos en el terreno nacional.

document de référence rédigé le : 1ro de octubre de 2006

Fecha de publicación : 21 de marzo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo