biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Social Watch: países del G8 han incumplido sus promesas

Social Watch: países del G8 han incumplido sus promesas

6 de junio de 2007

Los países más poderosos del mundo han incumplido sus compromisos de ayuda al desarrollo, alejando a aquellos más pobres de la posibilidad de satisfacer necesidades mínimas básicas para el bienestar de su población.

Según el Índice de Capacidades Básicas (ICB) publicado este miércoles por Social Watch (http://www.socialwatch.org), al actual ritmo de progreso el acceso a un conjunto mínimo de servicios sociales recién se alcanzará en África Subsahariana en 2108.

Esto supone un retraso de casi un siglo en relación a la meta de 2015 fijada como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2000, cuando los países ricos se comprometieron a asumir su parte para crear una economía global que potenciara el desarrollo y a asistir a los países pobres con ese fin.

Sin un aceleramiento sustancial en el ritmo de progreso, en 2015 el valor promedio de desarrollo social en la mayor parte de Asia Meridional y África Subsahariana habrá avanzado hasta un nivel muy bajo. Todas las demás regiones del mundo, excepto Europa y América del Norte, aún estarán lejos de lograr un nivel aceptable de desarrollo social.

Social Watch, una red de más de 400 de organizaciones de la sociedad civil, lanzó este índice relativo a la pobreza y la privación de necesidades en coincidencia con la Cumbre del G8, que reunirá a los líderes de los países más poderosos del mundo en Heiligendamm entre el 6 y el 8 de junio.

“Los países más ricos del mundo han hecho pocos avances para cumplir con su parte en el acuerdo de brindar a los países más pobres ayuda que permita a sus pueblos salir de la pobreza”, sostuvo Roberto Bissio, coordinador de Social Watch.

Muchos países en desarrollo, incluso los más pobres, continúan recibiendo una ayuda escasa, sin resolver el problema del endeudamiento y haciendo frente a condiciones de comercio desfavorables que les impiden salir de la pobreza.

En 2002 los países desarrollados reafirmaron el compromiso asumido en 1970 de asignar 0,7% de sus ingresos a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). No obstante, la AOD real está muy por debajo de ese compromiso. Ninguno de los países del G8 ha cumplido aún con esa meta.

Estados Unidos aporta 0,17% de su ingreso para asistir a los países en desarrollo, Italia 0,20%, Japón 0,25%, Canadá 0,30%, Alemania 0,36%, Francia 0,47% y Reino Unido 0,52%.

Otro freno al desarrollo de los países pobres son las condiciones de comercio desfavorables. Mientras la Organización Mundial de Comercio presiona a los países pobres para que reduzcan los aranceles de importación, los países ricos continúan subsidiando su producción agrícola y textil. Con reglas de juego tan desiguales, los países pobres no pueden competir comercialmente.

Mientras tanto, muchos países pobres continúan perdiendo miles de millones de dólares en el servicio de sus deudas externas y los fondos de ayuda enviados a los países receptores terminan volviendo a los países acreedores como pago de deuda.

Los números de Social Watch también revelan que la mitad de los países del mundo se encuentra en las categorías baja, muy baja o crítica del ICB y son incapaces de asegurar la cobertura de necesidades mínimas esenciales (salud, educación y otras) para la mayoría de su población.

El ICB ha sido desarrollado para identificar y comparar situaciones de pobreza a nivel nacional, provincial y municipal teniendo en cuenta el porcentaje de niños que llegan a quinto grado, la supervivencia hasta los 5 años de edad (basada en la mortalidad de menores de cinco años) y el porcentaje de partos atendidos por personal especializado.

El ICB 2007 fue calculado para un total de 161 países. La mitad de los países ha logrado avances desde 2000. Sin embargo, un tercio de ellos (54 países) ha experimentado retrocesos.

Existe una enorme brecha entre la región con el mayor ICB promedio (América del Norte, con un valor de 99) y la región con el peor valor promedio (Asia Meridional, con un valor de 66,3).

África Subsahariana se encuentra en una situación crítica, con un ICB de 70,6, mientras su evolución promedial (1,6%) no promete avances rápidos.

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo