biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  culturas e identidades  > El Mundo Indígena 2007

IWGIA

El Mundo Indígena 2007

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Anuario, 2007, 632 páginas.

El anuario de IWGIA, El Mundo Indígena 2007 presenta en 632 páginas un informe, país por país, sobre los principales acontecimientos del mundo índigena. El libro puede ser adquirido a través de IWGIA o bajarlo en forma gratuita; completo o por capitulos, en formato PDF.

Contenido - Editorial :

"2006 fue un año importante para los más de 350 millones de indígenas del mundo. En junio, el recientemente establecido Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo historia al adoptar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas durante su primera sesión en Ginebra. La adopción de este documento importante, que atiende la injusticia histórica y la discriminación continua del derecho de los pueblos indígenas al autogobierno, la expresión cultural, el derecho colectivo al uso de la tierra, territorios y recursos, etc., se consiguió después de más de 20 años de intensas negociaciones y discusiones que finalmente resultaron en la presentación de un borrador final al consejo a comienzos de 2006. Con el apoyo abrumador del Consejo de Derechos Humanos, que es el organismo principal de derechos humanos del sistema de la ONU después de las reformas de 2005-2006, la Declaración se encaminó hacia la Asamblea General, donde debía ser aprobada a fines de 2006. Las expectativas eran altas, pero problemas de procedimiento y una oposición feroz por parte de un grupo pequeño de países bloquearon su adopción final. A fines de 2006, el futuro de la Declaración permanecía incierto.

Obviamente, los pueblos indígenas se sintieron muy decepcionados y frustrados por los hechos ocurridos en la Asamblea General. Los informes de país de Canadá, Nueva Zelanda y otros países incluidos en El Mundo Indígena 2007 expresan el desánimo de los pueblos indígenas al ver que sus gobiernos “llevaban las agendas políticas nacionales a la arena internacional” al oponerse a la Declaración (cita del artículo sobre Aotearoa Nueva Zelanda). Una vez más, otros informes de países dan testimonio de la vulnerabilidad extrema que caracteriza las vidas de los pueblos indígenas en todos los rincones del mundo. Los lectores de El Mundo Indígena 2007 no podrán dudar, por lo tanto, de la necesidad apremiante de protección especial en la forma de una Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que requieren los derechos de los pueblos indígenas."

Fecha de publicación : 20 de junio de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo