biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  información y comunicación  > Congo Brazzaville: Telecentros rechazan desarrollo esporádico

APCNoticias

Congo Brazzaville: Telecentros rechazan desarrollo esporádico

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

Los primeros telecentros con acceso a internet de Congo son de 1999-2000. Allí se ofrecían también otros servicios, tales como informatización, impresión y escaneo de documentos, copia de CD, llamadas telefónicas y capacitación en varias áreas. Ese fue el caso de los telecentros a cargo de autoridades públicas, como la Oficina Congoleña de Informática y asociaciones como el Foro de Empresas Jóvenes, que los distinguía de los cibercafés, cuyo principal objetivo es comercial.

Un telecentro se define como un lugar físico donde los miembros de la comunidad tienen acceso a equipos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El papel de los telecentros en el desarrollo local

Reunidos/as en un taller de tres días que tuvo lugar en Brazzaville con el apoyo financiero de telecentre.org, líderes de telecentros identificaron las prioridades y los puntos focales de acción para ofrecerle al pueblo congoleño las ventajas de las TIC.

El énfasis estuvo puesto en encontrar un enfoque metodológico adecuado para que los telecentros puedan cubrir las necesidades de información y capacitación de su público objetivo. Se mencionaron telecentros que difunden información sobre VIH/sida, agricultura y ganadería, entre otros, como ejemplo de servicios para el sector empresarial.

Uno de los puntos que destacaron los/as participantes fue la necesidad de evaluar el impacto de los telecentros sobre las personas, sobre todo los grupos marginales. A pedido de la red de telecentros congoleños, se presentó la herramienta GEM - Metodología de evaluación de género-, desarrollada por el Programa de apoyo a las redes de mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que se adaptará para los telecentros.

La creación autofinanciada de telecentros en Congo, a diferencia de otros países A diferencia de otros países, los telecentros de Congo empezaron con financiación propia. Muy pocos recibieron apoyo de donantes. Ello explica en parte por qué esos telecentros, que tuvieron que sobrevivir por sus propios medios, no lograron superar las dificultades. Los obstáculos más graves son el alto costo de los equipos; la falta recursos humanos capacitados; la ausencia de políticas eficientes de promoción de las TIC; la inestabilidad de los suministros de electricidad; y el alto costo de la conexión a internet.

Para mitigar esas dificultades, se creó en 2006 la Red de telecentros comunitarios de Congo. Los miembros de la red rechazaron el desarrollo esporádico, convencidos de que la unidad trae la fuerza.

Favorecer soluciones innovadoras globales por sobre las iniciativas individuales de los telecentros

Es cierto que la electricidad es un verdadero problema para los/as directores/as de los telecentros que ya no saben a qué santo rezarle. La electricidad del sector, suministrada por la Sociedad Nacional de Electricidad, está sujeta a bajas frecuentes de tensión y el cableado está en mal estado. El precio del combustible hace que los generadores no sean una alternativa satisfactoria. Los conversores digitales, cuya función es convertir voltaje eléctrico, constituyen entonces una fuente alternativa de energía que puede proveer electricidad por cinco días. Esto se logra gracias a baterías de almacenamiento que se recargan automáticamente con corriente eléctrica, generadores, o paneles solares. Esta solución se presentó en forma extensiva y la idea es aplicarla en todas las regiones donde hay telecentros.

El proyecto de interconectar a los telecentros de Congo surge en el momento oportuno. Todos los telecentros estarán conectados entre sí a través de un punto común de acceso, utilizando tecnología wimax. El acceso a internet se hará mediante una antena parabólica de banda ancha dedicada (VSAT). Desde allí, se distribuirá la señal a todos los telecentros.

Un plan de acción realista con el énfasis puesto en la capacitación

La Red de telecentros comunitarios de Congo ha desarrollado un plan de acción que se centra en la capacitación de los/as líderes de telecentros y el establecimiento de una oficina de asistencia técnica. Así, la Red se está ocupando ahora de movilizar los recursos necesarios para implementar dicho plan de acción. Se hará un pedido de apoyo a esta iniciativa a socios de países en desarrollo.

Fecha de publicación : 24 de julio de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo