biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > En tiempos de violencia, Brasil está entre los mayores fabricantes de armas del mundo

En tiempos de violencia, Brasil está entre los mayores fabricantes de armas del mundo

24 de julio de 2007

Brasil es uno de los mayores fabricantes de armas de pequeño porte del mundo. El dato fue divulgado por el grupo de pesquisas suizo “Small Army Survey” del Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra. Entre 2002 y 2006, Brasil fue responsable por la producción de una cantidad de armas cinco veces mayor que la que fue recogida durante la campaña del desarme, entre 2004 y 2005. Al lado del Brasil figuran países como China, Rusia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Para Jayme Benvenuto, miembro de la coordinación colegiada del Gabinete de Asesoría Jurídica a las Organizaciones Populares, en la capital de Pernambuco, estado del nordeste brasileño, datos como ésos después de la reglamentación del Estatuto del Desarme en 2004, pueden ser responsables por la onda de violencia en el país.

“Nosotros tenemos, por un lado, una ley relacionada al control de armas y, por otro lado, nosotros vemos a las empresas fabricando y vendiendo más armas. Es muy preocupante porque en realidad lo que puede haber ocurrido es una embestida da le industria para desmoralizar la ley y con eso volvemos a este Estado de barbarie que Brasil está viviendo.”

Según la dirección de fiscalización del Ejército, la industria bélica brasileña produjo más de dos millones de armas en los últimos cinco años, de las cuales más de 500 mil fueron destinadas al mercado nacional, para policía, fuerzas armadas y público civil. Una de las mayores fabricantes de armas, la empresa Taurus, del sur del país, tuvo un aumento de 67% en su lucro líquido durante el último año, pasando de cerca US$ 9 millones para en torno de US$ 14 millones.

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo