biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  violencia  > Condiciones deplorables viven familias desalojadas en Chiapas

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)

Condiciones deplorables viven familias desalojadas en Chiapas

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

Hacia las 8 de la mañana del pasado 19 de agosto, trece mujeres tzeltales, algunas embarazadas, y hombres, con sus 26 niñas y niños, fueron desalojados violenta y forzadamente de la comunidad Nuevo Manuel y de la ranchería Buen Samaritano, en Ocosingo, Chiapas, mediante un operativo de policiaco-militar.

Según testimonios de las familias desplazadas, ese día llegaron varios helicópteros, de los cuales se bajaron agentes armados, procediendo a sacar a todas las personas de sus casas, de manera violenta, sin previo aviso, sin mostrarles ningún documento u orden de desalojo y sin explicación alguna, procediendo luego a subir a los helicópteros a todas las familias, sin permitirles llevar consigo pertenencia alguna y se las llevaron sin decirles a dónde.

Además todas sus casas, cosechas y pertenencias fueron destruidas, relata en un comunicado la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Se ha informado que luego de su llegada en helicóptero al municipio de La Trinitaria, las y los desalojados fueron trasladados a un camión de la policía estatal, y separaron a los hombres de las mujeres y de los menores.

A los hombres los llevaron a la Fiscalía del estado en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, en donde más tarde los acusaron de los delitos de daño en propiedad ajena, atentados contra la ecología del Estado, despojo, asociación delictuosa y porte de armas de fuego.

El operativo de desalojo, coordinado por los gobiernos federal y estatal en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, dio como resultado el desplazamiento forzado de las familias y su ubicación en condiciones degradantes y el encarcelamiento de seis padres de familia, en el penal “El Amate”.

Bajo argumentos de protección ecológica y de defensa del derecho de propiedad de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, se desalojó a los pobladores, que tenían por lo menos 8 años de vivir en esos lugares.

Ante esta situación, violatoria de tratados internacionales signados por México, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condena este desalojo violento y recuerda que ha tenido conocimiento y ha denunciado con anterioridad el clima de agresiones existente en el estado de Chiapas.

Urge por tanto al Gobierno mexicano a que se tomen las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial acerca de los hechos, para que no queden en la impunidad y los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.

Pide también a los gobiernos federal y estatal “que se cancele definitivamente cualquier otro nuevo desalojo de comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, ya que una solución de fuerza no resuelve las causas estructurales que originarían la destrucción ecológica de la región y sí, en cambio, crean nuevos agravios de carácter social en la región”.

LAS FAMILIAS

Las familias desalojadas fueron inicialmente hacinadas en un lugar que antes era ocupado por un prostíbulo, cerca de un basurero, en las afueras de la cabecera del municipio La Trinitaria y bajo custodia policial.

En estas condiciones, la salud de las y los desalojadas, particularmente de niñas y niños y de dos mujeres embarazadas, ha estado en grave riesgo, debido a lo insalubre del lugar donde están albergados y porque una persona tiene varicela y/o sarampión, lo cual supone un grave riesgo para ellas y sus bebés próximos a nacer.

Ninguna de las personas tiene acceso a una alimentación adecuada y dependen para ello de los apoyos que les brinden desde el exterior, pues durante el desalojo no les dieron tiempo para empacar ninguna pertenencia, las cuales, junto con sus casas, y cosechas fueron destruidas.

Posteriormente, el jueves 6 de septiembre de 2007, las personas desplazadas fueron trasladadas de La Trinitaria hacia la cabecera municipal de Ocosingo y albergados de manera provisional en una Bodega perteneciente a la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones (ARIC-U de U) en donde se encuentran actualmente y donde permanecerá por tiempo indefinido, ya que las autoridades estatales no han manifestado tener ninguna propuesta acerca de su vida y alojamiento futuro.

Las informaciones señalan que este lugar no cuenta con energía eléctrica y que los servicios sanitarios están descompuestos y en muy malas condiciones, además, por el techo de la bodega se filtra el agua formándose charcos al interior de la misma. Las personas están durmiendo en el suelo sobre colchonetas de hule espuma y como el lugar se encuentra sucio, varias personas se han enfermado de infecciones cutáneas.

Se ha informado que existe mucha preocupación por el hecho que seis hombres, jefes de familia del grupo, se encuentran detenidos en el Centro de Readaptación Social “El Amate” (Cereso 14), a más de cuatro horas de distancia, en el municipio de Cintalapa, acusados de diversos delitos como despojo, daño ecológico y porte de armas (al parecer de bajo calibre, o sea legales).

Aunque el auto de formal prisión les fue dictado hace más de diez días, siguen en un área externa del Penal, conocida como “Las 72 horas”, por el tiempo que se supone deben permanecer allí detenidos. Leer

Fecha de publicación : 26 de septiembre de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo