biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  información y comunicación  > La teoría, la práctica y la acción feministas pueden traer soluciones innovadoras

GenderIT

La teoría, la práctica y la acción feministas pueden traer soluciones innovadoras

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Flavia Fascendini

Entidades de la sociedad civil, figuras académicas y funcionarios se dieron cita en São Paulo durante los primeros días de julio para participar del primer seminario del proceso preparatorio de la reunión del Foro de Gobernanza de Internet, con el fin de elaborar propuestas a ser llevadas en noviembre próximo al mencionado espacio. Y entre las presentaciones que tuvieron lugar, se destacó especialmente la encabezada por la experta en género y TIC Magaly Pazello sobre el tema “Gobernanza de internet y las cuestiones de género”. GenderIT.org pudo entrevistarla acerca de los desafíos políticos para las mujeres en el terreno del acceso a la infraestructura tecnológica y otros temas clave en materia de género y políticas TIC.

Organizado por el Núcleo de Pesquisas, Estudos e Formação (Nupef) de la Red de Informaciones para el Tercer Sector (Rits) y en el marco del proceso preparatorio para la reunión del Foro de Gobernanza de Internet a realizarse del 12 al 15 de noviembre en Rio de Janeiro, Brasil, se desarrolló en la ciudad de São Paulo un primer seminario que reunió a entidades de la sociedad civil, investigadores y miembros del gobierno para elaborar propuestas a ser trasladadas al FGI. El próximo seminario será en septiembre y tratará temas como “derechos y libertad en internet”, “infraestructura física, neutralidad de redes y costos de interconexión”, “infraestructura lógica” y “privacidad”.

Durante este primer evento se abordaron los temas “modelos posibles de gobernanza”, “padrones abiertos” y “acceso al conocimiento”.

Las discusiones en torno al género no estuvieron ausentes: el panel “Gobernanza de internet y las cuestiones de género” estuvo protagonizado por la experta en género y TIC Magaly Pazello (1) en representación del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC quien cabe destacar que fue la única mujer brasilera que participó del proceso íntegro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). GenderIT.org tuvo oportunidad de entrevistarla para conversar sobre los desafíos políticos para las mujeres en el terreno del acceso a las TIC y el escenario que se avecina ante la inminencia de la reunión del FGI en noviembre.

Flavia Fascendini: Desde la perspectiva de género ¿Cuáles son los principales desafíos en términos de acceso, poniendo énfasis en la infraestructura, en la región latinoamericana?

Magaly Pazello: Es una pregunta que permite múltiples entradas, ya que la infraestructura tiene varias capas y niveles sobre los cuáles hay regulaciones y desafíos específicos. Desde la perspectiva de género podemos preguntar cómo se han dado los procesos de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas para el acceso pleno, así como las estrategias de desarrollo en el sector. La perspectiva de género nos permite levantar interrogantes sobre las relaciones de poder y sobre cómo los intereses en juego impactan en la vida de las personas (sobre todo de las personas con menores ingresos). Teniendo en cuenta que género no es sinónimo de mujeres, durante toda la CMSI nos vimos enfrentando el retroceso de pensamiento y lenguaje, en el cual se reducía género a mujeres, una operación discursiva que tiene como objetivo y resultado el debilitamiento de las acciones pro igualdad de género y por los derechos de las mujeres. Volviendo a lo de la infraestructura.

El principal desafío obviamente es proveer acceso a todas las personas, garantizando que la infraestructura sea desarrollada de modo de alcanzar a las personas en todas partes, incluso las que viven en áreas aisladas (islas, áreas rurales, pueblos de las florestas, áreas desérticas y entornos urbanos menos favorecidos) a un costo asequible. Ese es el mantra que venimos pregonando hace ya bastante tiempo.

Les cuento algo interesante que ocurrió durante el proceso de la CMSI. Yo participaba de las reuniones organizadas por la agencia reguladora de telefonía de Brasil (ANATEL). Leer más

Fecha de publicación : 25 de octubre de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo