biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > El CADTM denuncia el estado de excepción decretado por Pervez Musharraf, apoyado durante demasiado tiempo por las grandes potencias y el Banco Mundial

El CADTM denuncia el estado de excepción decretado por Pervez Musharraf, apoyado durante demasiado tiempo por las grandes potencias y el Banco Mundial

15 de noviembre de 2007

Comunicado de prensa

El presidente de Pakistán ha decretado el estado de excepción y ha ordenado una represión masiva contra los opositores a su régimen. Varios miembros del CADTM pakistaní han sido encarcelados en Lahore el sábado 3 de noviembre de 2007. Estas decisiones suceden a una elección presidencial indirecta (ya que no fue por sufragio universal) donde Musharraf fue reelegido en condiciones totalmente antidemocráticas. Para el CADTM, Musharraf quiere conservar por la fuerza un poder que ya había obtenido a punta de pistola, puesto que fue un golpe de Estado el que lo llevó a la presidencia de Pakistán en 1999.

El CADTM señala que el general Musharraf es un aliado estratégico de Estados Unidos en esa región, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los principales prestamistas nunca dudaron en conceder a la dictadura pakistaní los fondos necesarios para ejercer su poder.

En el otoño de 2001, Estados Unidos pidió la ayuda de Pakistán en la guerra que había iniciado en Afganistán. En ese momento, Musharraf aceptó que su país sirviera de retaguardia a las tropas de Estados Unidos y de sus aliados, pero pedía a cambio una reducción substancial de la deuda externa pakistaní. En diciembre de 2001, los países ricos reunidos en el Club de París1 se apresuraron a concedérsela.

Desde entonces, el régimen de Musharraf continúa endeudando a Pakistán con el apoyo activo del Banco Mundial y de las grandes potencias. Los préstamos concedidos no tienen ninguna legitimidad y sólo sirven para reforzar la tiranía de Musharraf y no mejoran en nada las condiciones de vida de los ciudadanos pakistaníes. La deuda contraída por el régimen despótico es una deuda odiosa.

Para el CADTM, los acreedores que prestaron a Musharraf lo hicieron con conocimiento de causa, y en esas condiciones es, por lo tanto, inadmisible que el pueblo pakistaní esté obligado a reembolsar en un futuro la deuda odiosa contraída por el dictador.

El CADTM exige la suspensión definitiva de cualquier forma de apoyo al régimen de Musharraf, la liberación de todos los prisioneros políticos, la organización inmediata de elecciones transparentes, la anulación total de la deuda externa pública de Pakistán y el abandono de las políticas de ajuste estructural que deterioran gravemente las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

- Contactos :

Damien Millet, presidente del CADTM-Francia : france@cadtm.org
Eric Toussaint, presidente del CADTM-Bélgica : international@cadtm.org
Juan Tortosa, portavoz del CADTM-Suiza : suisse@cadtm.org
Contacto en Pakistan : Nasir Mansoornasirazz@yahoo.com

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo