biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Obras del San Francisco no serán paralizadas

Adital

Obras del San Francisco no serán paralizadas

20 de diciembre de 2007

El Supremo Tribunal Federal (STF) apreció hoy (19) dos recursos contrarios a las obras de transposición del Río São Francisco y decidió que éstas no deben ser paralizabas. En uno de los recursos, el Ministro Carlos Alberto Direito, después del reclamo de la Abogacía General de la Unión (AGU), anuló la decisión del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1), que había expedido fallo preliminar interrumpiendo las obras.

Pero la decisión del Ministro Carlos Alberto no es final y el mérito del reclamo todavía necesita ser juzgado por el STF. El segundo recurso, del Ministerio Público Federal, fue negado por el pleno del STF, por seis votos a tres. En él, el Procurador General de la República, Antonio Fernando de Souza, pidió que las obras de transposición fuesen suspendidas hasta que sean elaborados estudios de impacto sobre el medio ambiente exigidos por la norma ambiental.

Además de los estudios ambientales, el Procurador alegó también que no fueron cumplidas exigencias, tales como la realización de audiencias públicas que permitiesen la presencia de las comunidades afectadas por las obras de transposición. Incluso así, las obras se iniciaron en Cabrobó (PE).

El pedido del procurador incluía además la suspensión de la licencia previa concedida por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), que permitió el comienzo de las obras. La decisión de hoy es válida hasta que la acción tenga su juzgamiento final, cuya fecha de realización no se precisó. Con esto, las obras pueden finalizar sin que la presentación judicial haya sido juzgada. Leer más

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo