biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

actualidades del sitio > breves > Raposa Serra do Sol: símbolo auténtico de la resistencia indígena

Adital

Raposa Serra do Sol: símbolo auténtico de la resistencia indígena

27 de mayo de 2008

Las 27 muertes en el campo brasilero, sólo el año pasado, registradas por el relevamiento "Conflictos en el Campo Brasil 2007", de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), retratan una realidad en la que la ilegalidad reina. Invasiones de tierras por "hacendados", deforestación ilegal, expansión del agronegocio, constituyen el escenario en el que las leyes no se respetan y el poder público es ignorado.

En ese sentido, el ejemplo más emblemático es el del territorio indígena Raposa Serra do Sol (Roraima). El presidente Lula determinó, desde abril de 2005, la homologación en área continua de la reserva indígena. Pero, tres años después, cuando la Policía Federal fue al lugar a hacer cumplir la ley, los arroceros iniciaron una serie de agresiones contra los cuatro pueblos indígenas que viven en el área. Leer más

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo