bibliotheque internationale pour un monde responsable et solidaire ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

auteurs > ZIBECHI Raúl

ZIBECHI Raúl

Raúl Zibechi est uruguayen. Journaliste, commentateur et écrivain, il est responsable de la section internationale au sein du célèbre hebdomadaire "Brecha", édité à Montevideo, il est l’auteur de plusieurs livres sur les mouvements sociaux, dont le dernier s’intitule "Genealogía de la revuelta. Argentina : una sociedad en movimiento".


Saberes en movimiento

> La jornada

Entre finales de mayo y comienzos de junio un nutrido grupo de militantes sociales y pensadores comprometidos con los movimientos antisistémicos participaron en Lima en una semana de debates, unos abiertos y otros cerrados, bajo el lema Entre las crisis y los otros mundos posibles”. Convocados por un conjunto de investigadores-militantes agrupados en el Programa Democracia y Transformación Global, vinculado a la Universidad de San Marcos, se juntaron feministas, campesinos, artistas, (...) leer

Fecha de publicación : 28 de junio de 2010

Brasil: Dos modelos enfrentados en el Río San Francisco

> Programa de las Américas

"Por amor al río, amor al pueblo ribereño del San Francisco y al pueblo nordestino", dice el obispo de Barra, Luiz Flavio Cappio de 61 años, "estoy haciendo este ayuno". "Lo que monseñor Cappio reivindica es simple y democrático—dice Frei Betto, quien formó parte del gobierno de Lula da Silva—que el gobierno debata el proyecto con la sociedad, sobre todo con los ribereños del río San Francisco". Leonardo Boff, por su parte, encabeza un manifiesto en el que señala: "Repudiamos el actual proyecto del (...) leer

Fecha de publicación : 20 de diciembre de 2007

CHILE - Mapuche: lo que enseña una resistencia

El pueblo mapuche, su historia, su cultura, sus luchas, han sido cubiertas por un manto de silencio. Las pocas noticias que llegan desde el sur de Chile están casi siempre vinculadas a la represión o a denuncias de “terrorismo” por parte del Estado chileno. Pese al aislamiento social y político, reducidos a una penosa sobrevivencia en las áreas rurales y a empleos precarios y mal pagos en las ciudades, siguen resistiendo a las multinacionales forestales y a las hidroeléctricas, buscan mantener (...) leer

Fecha de publicación : 19 de julio de 2007

El espejo francés

> ALAI, América Latina en Movimiento

http://alainet.org/

El apabullante triunfo de la derecha francesa, en el país que protagonizó algunos de los más importantes movimientos sociales del siglo pasado, debe ser un toque de atención para los latinoamericanos. Por debajo de la euforia que regocija estos años a muchos progresistas, las distancias con los más pobres y el abandono de las posiciones históricas pueden estar abriendo el camino a las fuerzas más reaccionarias de la región.
La octava tesis de filosofía de la historia de Walter Benjamin parece describir casi a la perfección la relación entre los suburbios poblados por inmigrantes y el presidente Nicolás Sarkozy. “La tradición de los oprimidos nos enseña que ‘el estado de excepción’ en el que vivimos es la regla”, escribía poco antes de su muerte, en plena noche fascista.
El aserto inspiró al filósofo italiano Giorgio Agamben a la hora de escribir “Estado de excepción” (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), un documentado y exhaustivo estudio de lo que considera como “una guerra civil legal” en curso en la actualidad en todo el mundo. El estado de excepción o de sitio, emancipado de la situación bélica a la que estuvo ligado orignariamente, pasó con el tiempo a ser utilizado como medida para contener desórdenes, crisis políticas y aún económicas. Considera que en la actualidad vivimos en estado de excepción permanente -agudizado luego del 11 de setiembre de 2001- que sintetiza la profunda transformación que viven las democracias.
La actualidad de su pensamiento es evidente. En Francia hace menos de dos años se aplicó el estado de emergencia durante la revuelta de las periferias como única forma de contener a los jóvenes que en tres semanas quemaron nueve mil vehículos. El jefe de Policía dio por terminada la revuelta la noche que ardieron sólo 98 autos, ya que el promedio de la última década es de 100 coches incendiados por noche. Este solo dato revela la profundidad de la “guerra social” que se libra en uno de los países más ricos del mundo; la dificultad para contener a millones de jóvenes marginalizados y la “necesidad” de medidas policiales permanentes. La represión, casi 600 procesados, vino antes que los “planes sociales” con los que inútilmente se intenta apagar los incendios.
En paralelo, las izquierdas han claudicado ante el modelo neoliberal o se enzarzan en disputas que les impiden trabajar unidas, antes y durante los procesos electorales. El abandono de la crítica al modelo y el vaciamiento del discurso de izquierda, es respondido por la gente con la deserción, lo que explica en buena medida ese 40% de abstenciones en las legislativas francesas. Mientras la derecha dice las cosas claras y promete mano dura contra los jóvenes pobres de las periferias, la izquierda mayoritaria se hace la distraída y enarbola un discurso impreciso y confuso.
La rebelión de los jóvenes pobres de las periferias francesas está en la base del apabullante triunfo electoral de la derecha. Algo similar sucedió luego de mayo del 68, cuando la sociedad atemorizada ante la revuelta votó masivamente por Charles de Gaulle, símbolo del orden. Pero la izquierda pagó caro el precio de no colocarse incondicionalmente del lado de los rebeldes: se quedó sin los votos y sin la posibilidad de forjar un potente movimiento social en el que se fusionaran los inmigrantes y los trabajadores franceses precarizados, los del más abajo con los del abajo, por usar una metáfora zapatista.
Lo que sucedió en Francia tiene enorme actualidad para los latinoamericanos. Buena parte de las izquierdas abandonaron su identificación con los más pobres, como sucede en Brasil con el Partido de los Trabajadores, y sustituyen el compromiso con los de abajo con planes sociales asistenciales. En paralelo, los gobiernos que se proclaman progresistas o de izquierda, sobre todo los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, siguen aplicando medidas que profundizan el neoliberalismo. El resultado está a la vista. El derechista (casi menemista) Mauricio Macri será el próximo gobernador de Buenos Aires. En poco más de dos años un presidente de derecha sustituirá a Lula en Brasil. En Chile sucederá lo mismo.
En la capital argentina la crisis del progresismo arranca con el incendio de la discoteca Cromañón, donde a fines de 2004 murieron casi 200 jóvenes muy parecidos los que quemaban coches en París. Ante el dolor de los familiares y amigos, que se movilizan hasta el día de hoy exigiendo responsabilidad a los políticos corruptos que autorizan discotecas que no reúnen condiciones mínimas de seguridad, los políticos progres se hicieron los distraídos. En Chile hay decenas de presos mapuches por defender sus comunidades de las empresas forestales, mientras los gobiernos de la Concertación apoyan a los usurpadores. Similar actitud mantiene el gobierno ante los estudiantes secundarios a la vez que defiende el lucro en la enseñanza. Ni qué decir de la actitud de Lula, que apoya el agronegocio mientras libera los cultivos transgénicos y apoya a los empresarios de la caña de azúcar que mantienen relaciones de esclavitud con los cortadores.
En su ensayo, Agamben esboza, con sombrío pesimismo, un diagnóstico que en buena medida explica el “éxito” de las derechas y la parálisis de las izquierdas: “El totalitarismo moderno puede ser definido como la instauración, a través del estado de excepción, de una guerra civil legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político”. En América Latina, donde los pobres sufren una guerra permanente por parte de las multinacionales de la minería, del agronegocio y la forestación, no hay más margen para la omisión: o las izquierdas se incorporan a las luchas de los de abajo y toman partido en esa “guerra civil legal”, o la lucha de éstos los debilitará a tal punto que ya no podrán sostenerse en el poder. En su lugar tal vez vuelvan las derechas, pero la responsabilidad no será de los de abajo.  leer

Fecha de publicación : 27 de junio de 2007

Movimientos indígenas : Entre el neoliberalismo y los gobiernos de izquierda

http://www.ircamericas.org/esp/3215

Luego de haber obtenido resonantes triunfos, los movimientos indígenas sudamericanos enfrentan nuevos desafíos-en el área institucional y estatal-para los cuales aún no tienen respuestas. La profundización de las diversas experiencias y el intercambio entre organizaciones, parecen algunos de los posibles caminos para seguir adelante.
“Tres veces ganamos y las tres veces perdimos”, aseguró Pablo Dávalos, economista ecuatoriano asesor de la Conaie. No es un juego de palabras sino la amarga constatación de una década signada por grandes triunfos de la movilización del más potente movimiento indio del continente. De esa manera, se procesa la lectura de los tres triunfos obtenidos en la última década: en 1998 cuando el levantamaiento indio derribó al gobierno corrupto de Abdalá Bucaram; en 2000 cuando un vasto alzamiento indígena y popular forzó la renuncia del presidente Jamil Mahuad; y en 2002 cuando la Conaie fue el factor decisivo en el triunfo electoral de Lucio Gutiérrez.  leer

Fecha de publicación : 26 de septiembre de 2006

Brésil, Argentine : la nouvelle gouvernabilité

> Risal, Juillet 2006

http://risal.collectifs.net/spip.php (...)

Les gouvernements de Néstor Kirchner [Argentine] et Luiz Inácio Lula da Silva [Brésil] en sont à la quatrième année de leur mandat. Un temps suffisant pour commencer à évaluer les chemins adoptés et tout particulièrement, le sens profond de l’installation de gouvernements progressistes dans bon nombre des pays du continent. Malgré les conjonctures différentes qui les ont amenés au gouvernement - une crise sociétale profonde en Argentine, l’usure de l’équipe social-démocrate au Brésil -, et les discours différents qu’ils arborent, les similitudes des orientations pour lesquelles ont opté les deux principaux pays sud-américains sont étonnantes.  lire

date de mise en ligne : 19 juillet 2006

El retorno de las periferias

> La Jornada, Mai 2006

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/2 (...)

El 5 de julio de 1962, en el marco de una aguda escasez especulativa de arroz y frijol y de un paro general decidido por los sindicatos, las multitudes hambrientas de la Baixada Fluminense, periferia pobre de Río de Janeiro, asaltaron y saquearon 2 mil comercios en busca de alimentos. En la jornada hubo 42 muertos y 700 heridos; la furia popular se concentró en almacenes y panaderías. La policía militar se limitó a impedir que los saqueadores llegaran a los barrios cariocas, mientras la asociación comercial e industrial convocaba a los fusileros navales. Estos episodios aceleraron la formación de los escuadrones parapoliciales financiados por comerciantes e industriales para contar con una suerte de policía privada.  leer

Fecha de publicación : 20 de junio de 2006

Après les tueries de São Paulo : le retour des périphéries

> RISAL, traduit de l’espagnol, La Jornada, Mai 2006

http://risal.collectifs.net/spip.php (...)

Le 5 juillet 1962, dans le contexte d’une pénurie spéculative aiguë de riz et de haricots, et d’une grève générale décidée par les syndicats, les foules affamées de la Baixada Fluminense, périphérie pauvre de Rio de Janeiro, prirent d’assaut et mirent à sac deux mille commerces, à la recherche de nourriture. Ce jour-là, il y eut 42 morts et 700 blessés ; la furie populaire se concentra sur les entrepôts et les boulangeries. La police militaire se limita à empêcher que les pilleurs entrent dans les [beaux] quartiers cariocas, tandis que l’Association commerciale et industrielle appelait à l’aide les fusiliers marins. Ces épisodes accélérèrent la formation des escadrons paramilitaires financés par les commerçants et les industriels, qui feraient office d’une sorte de police privée.  lire

date de mise en ligne : 20 juin 2006

La communication nomade

> « Claves para la Otra Comunicación », revue América Latina en Movimiento, n°400, Quito, septembre 2005

http://risal.collectifs.net/spip.php (...)

Durant l’insurrection bolivienne d’octobre 2003, dont l’épicentre fut la ville aymara d’El Alto, les radios ont joué un rôle décisif. Les dirigeants sociaux lançaient leurs appels à la mobilisation en téléphonant aux radios, qui leur permettaient d’émettre sur les ondes des messages non censurés. Les habitants des principales villes boliviennes cherchaient non seulement sur leur poste radio les stations les plus engagées dans la lutte sociale, mais ils officiaient également comme reporters spontanés, à l’aide de téléphones portables. Les transmissions radiophoniques depuis les lieux-mêmes où se produisaient les massacres des forces armées et les blocages de routes des habitants, ont généralisé un climat d’indignation qui a finalement forcé le président Gonzalo Sanchez de Lozada à la démission.  lire

date de mise en ligne : 2 mars 2006

Les mouvements sociaux, laboratoires des "autres mondes possibles"

http://risal.collectifs.net/spip.php (...)

"Nous imaginons souvent, peut-être inspirés par la propre logique du système, que nous pouvons atteindre un monde différent de celui que nous supportons en cheminant vers un endroit, indéfini mais lointain, après d’épuisantes journées de marche. Je me propose de montrer comment « l’autre monde » germe, lentement, dans les relations que les secteurs populaires sont en train de tisser - du moins en Amérique latine - à l’intérieur des mouvements de résistance au modèle hégémonique."
Article traduit de l’espagnol pour le Réseau d’information et de solidarité avec l’Amérique latine (RISAL).

 lire

date de mise en ligne : 30 juin 2005

© rinoceros - Ritimo en partenariat avec la Fph via le projet dph et la région Ile de France via le projet Picri. Site réalisé avec SPIP, hébergé par Globenet. Mentions légales - Contact

ritimo