biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual > ciencia ciudadana y tecnología

ciencia ciudadana y tecnología

dosier

Center for International Policy

El lado oscuro de la revolución biotecnológica en América Latina

> Carmelo Ruiz-Marrero

A medida que la soya transgénica se hace de vastas extensiones de terreno en Suramérica y aumentan los informes de contaminación genética de los maíces locales en Mesoamérica, la resistencia popular contra los cultivos biotecnológicos también ha crecido. Las protestas forman parte de movimientos de pueblo por todo el hemisferio que combinan el rechazo al neoliberalismo y al agronegocio con llamados en pro de la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la agricultura sustentable. Leer el texto : (...) leer

Fecha de publicación : 20 de diciembre de 2007

BRAVO Elizabeth , HO Mae-Wan

Las nuevas repúblicas del biocombustible

> Red del Tercer Mundo

http://www.redtercermundo.org.uy

Las naciones en desarrollo pobres deberán alimentar el voraz apetito de los países ricos por biocombustibles a costa de sus propias poblaciones hambrientas, y sufrirán la devastación de sus bosques y su biodiversidad.
El fin del petróleo barato y la inminente crisis de combustible han convencido a la Unión Europea y a los Estados Unidos a abordar en serio su larga “adicción al petróleo”, que empeora cada vez más. Pero no piensan en cambiar de hábito sino en engullirse biocombustibles.
Estos combustibles -biodiesel o bioetanol- “neutrales en emisiones de carbono” hacen que hasta los ambientalistas comprometidos se sientan bien por poder incluir en esta propuesta a sus vehículos, ya que no contribuyen a las emisiones de carbono. La quema de biocombustibles simplemente devuelve a la atmósfera el dióxido de carbono que las plantas absorbieron cuando estaban creciendo en el campo.
La dificultad es que sencillamente no hay suficiente tierra arable en la cual cultivar todos los cultivos de biocombustible necesarios para satisfacer el voraz apetito de los países industrializados. De manera que ha comenzado la etapa siguiente de la colonización. Los países industrializados están dirigiendo sus ojos al Tercer Mundo para alimentar su adicción: la tierra está allí para ser tomada ya que la mano de obra barata y los daños ambientales de las grandes plantaciones, de la extracción de los biocombustibles y de su refinación pueden enviarse fuera, exactamente como lo hicieron con la extracción del petróleo crudo.
Brasil ya es actualmente el principal abastecedor de etanol del Reino Unido, y busca aumentar en gran medida sus exportaciones a otros lugares. Las compañías dedicadas al biodiesel han puesto su mira en países de América Latina, África, Asia y el Pacífico, donde pueden también obtener materia prima a precios competitivos.
La empresa DI Oils, con sede en el Reino Unido, pronosticó en 2004 que el mercado mundial de biodiesel crecería un 14,5 por ciento anual, llegando a los 2,79 millones de toneladas para el año 2010. Las operaciones de la empresa en la región Asia Pacífico, basadas en Manila, darán a las autoridades de Filipinas la oportunidad de abastecer la demanda de biodiesel de Japón, China, Corea, Taiwán y Australia. DI Oils está abocado a la jatropha, un árbol de rápido crecimiento y alto rendimiento que puede plantarse en zonas semitropicales en “tierras baldías e irrigadas con aguas residuales”. Según su director ejecutivo, la compañía ya tiene plantaciones que totalizan las 267.000 hectáreas en Ghana, Madagascar, Sudáfrica, India y Filipinas, y planea ampliarlas hasta los 9 millones de hectáreas. En octubre de 2005, el gobierno indio anunció una política nacional de compra de biodiesel que permitiría a los agricultores y productores de biodiesel obtener un precio subsidiado de 25 rupias por litro de aceite de jatropha, y para los próximos 5 años pretende destinar un millón de hectáreas de tierra al cultivo de jatropha para suministro de diesel combinado.
El biodiesel también ha proporcionado una salida para la superabundancia de cultivos modificados genéticamente (transgénicos) que los consumidores están rechazando en todo el mundo. El presidente Lula, de Brasil, ha declarado que la soja transgénica se utilizará para los biocombustibles y la “soja buena” para consumo humano. Argentina también tiene planes de transformar la soja transgénica a biodiesel.
La industria del biodiesel dice que para el procesamiento de los biocombustibles habrá que construir grandes plantas de refinería cerca de las zonas agrícolas o los bosques, donde crece la materia prima. El biodiesel tendrá entonces que ser transportado a las estaciones de servicio de la misma manera que el petróleo. La industria del petróleo querrá mantener el control sobre la distribución de los combustibles y realizará acuerdos con esas nuevas compañías, ya que en numerosos casos la cadena de suministros puede ser muy compleja.
El biodiesel es presentado como un negocio en el que todos ganan. Las emisiones europeas de dióxido de carbono disminuyen y los países del Tercer Mundo aumentan sus exportaciones y mejoran la calidad de vida de sus poblaciones rurales. Pero la realidad es otra cosa.
Se dice que durante el crecimiento del cultivo las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera. Esto es así con respecto a lo que estaba creciendo antes de que se instalara la plantación. Como la industria tiene planes de expandirse exponencialmente, es probable que comenzará a ocupar zonas de bosque primario o secundario, como ya ha ocurrido con las plantaciones de soja. Las plantaciones de soja han desplazado los bosques del Chaco en Argentina y los bosques del Pantanal y el Chaco en Paraguay. Y aún más: la soja ha abatido bosques de la Amazonía, el Pantanal y la Mata Atlántica en Brasil. El saldo neto de dióxido de carbono por lo tanto es fuertemente negativo. Además, se generan otros gases de efecto invernadero como resultado del propio cultivo, el procesamiento, refinamiento, transporte y distribución del combustible. Cada vez parece más probable que los biocombustibles son un contribuyente neto de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Con relación a los beneficios para los productores de los cultivos para biocombustible, pueden llegar a ser muy negativos. En primer lugar, la destrucción del bosque y otra vegetación original ya ha ocurrido; y si esos cultivos fueran a expandirse como se pretende, podrían amenazar la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria de las poblaciones locales, porque los agricultores dejarían de producir cultivos alimenticios para la población y en cambio se concentrarían en producir “combustibles limpios” para Europa. La producción de soja en Argentina aumentaría a 100 millones de toneladas, lo cual implica un enorme costo ambiental y social para el pueblo argentino, tal como el desplazamiento de poblaciones rurales, creciente deforestación y desertificación de los suelos y por lo tanto más hambre e injusticia social.
La agricultura a gran escala, tal como la que se necesita para satisfacer la demanda de biocombustibles, depende en gran extremo de derivados del petróleo tales como fertilizantes y plaguicidas, que, además de producir emisiones de dióxido de carbono, son contaminantes en alto grado. Las predicciones para Brasil son alarmantes, ya que este país podría convertirse en el líder mundial en la sustitución de combustibles fósiles con biocombustibles, con todos los impactos que esto implica. En Brasil, hasta ahora el etanol se ha obtenido de la caña de azúcar, pero la expansión de soja ocurre mientras Brasil experimenta un auge de las exportaciones de etanol de caña de azúcar. Es muy posible que las plantaciones de caña de azúcar y soja compitan por la tierra, lo que haría casi inevitable que se corten más bosques para dar lugar a que se planten ambos cultivos.
Recientemente, el gobierno español de Zapatero anunció que Repsol instalará una planta de biodiesel en la provincia de León. El pronóstico es que la materia prima se obtendrá de cultivos oleaginosos y provendrá de regiones donde la mano de obra y la tierra son baratas y donde se permiten los cultivos transgénicos, es decir, en el Hemisferio Sur. En otras palabras, las naciones en desarrollo pobres serán forzadas a alimentar el voraz apetito de los países ricos por biocombustibles a expensas de sus propias poblaciones hambrientas y a sufrir la devastación de sus bosques y su biodiversidad.  leer

Fecha de publicación : 27 de junio de 2007

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Usar la tecnología para hablar de la tecnología: crónica de un curso virtual en Ecuador

El aprendizaje electrónico llegó hace unos años con la promesa de llevar la educación a lugares y personas nunca imaginados. Sin embargo, muchas experiencias muestran que no hay fórmulas garantizadas. En esta entrevista con APCNoticias, Belén Albornoz (de FLACSO Ecuador) y Diana Andrade (de Infodesarrollo.ec) cuentan su reciente experiencia en la organización de un curso virtual sobre tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, basado en materiales de capacitación creados por APC. (...) leer

Fecha de publicación : 23 de mayo de 2007

dosier

Greenpeace

[R]evolución energética global : perspectiva mundial de la energía renovable

> enero de 2007, 86 p. (pdf)

Greenpeace dice en este informe que asegurar el suministro energético de manera sostenible y mantener el desarrollo económico es posible si se usan de manera racional las energías renovables. Para ello es necesario voluntad política. En este informe, se ofrece un análisis sobre diferentes escenarios futuros del uso de la energía, aunque se hace especial hincapié en tecnologías limpias, cuyo desarrollo tendrá su auge en los próximos años. Se reconoce en todo el mundo que nuestro porvenir estriba en (...) leer

Fecha de publicación : 14 de marzo de 2007

WRM

Biocombustibles : grave amenaza disfrazada de verde

> Boletín 112 del WRM, noviembre de 2006

El uso de los biocombustibles no sólo no soluciona el problema del cambio climático, sino que a la vez agravará otros igualmente serios. Centenas de millones de hectáreas de tierras fértiles se concentrarán bajo el poder de transnacionales y pasarán, de producir alimentos, a producir combustibles, en un mundo donde el hambre y la desnutrición son ya problemas gravísimos. La sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles (elaborados a partir de biomasa vegetal) puede parecer un paso en la (...) leer

Fecha de publicación : 20 de febrero de 2007

Gel de algas formaría parte de arsenal contra el VIH

http://www.scidev.net/gateways/index (...)

Un gel a base de algas, altamente eficaz para controlar la replicación del VIH, fue aprobado en sus ensayos iniciales en Brasil. Creado para bloquear la transmisión sexual del virus, el gel proporcionaría protección vital a las mujeres de los países más pobres, donde el uso del condón no es habitual.
En la primera fase de los ensayos, la sustancia -dollabelano diterpeno, derivada del alga Dictyota pfaffii encontrada en el litoral brasileño- detuvo el 95% de la replicación del VIH en las células del sistema inmune. « Seguramente obtendremos un producto final con una eficacia superior al 50% », dijo el investigador jefe Luiz Castello Branco, del Instituto Oswaldo Cruz, Brasil. Los investigadores esperan que el gel se encuentre disponible en siete años, después de otras dos series de ensayos. El inicio de la segunda fase está previsto para febrero de 2007.  leer

Fecha de publicación : 31 de enero de 2007

Fallo a favor de audiencia pública por maíz transgénico

> Science and Development Network

http://www.scidev.net/gateways/index (...)

Decisión judicial en Brasil obliga a realizar audiencia pública para decidir si liberan cultivo comercial de maíz transgénico.
Un juez federal concedió el 14 de diciembre una decisión en acción civil que obliga la realización de una audiencia para consulta pública antes que sea autorizado el cultivo comercial del maíz transgénico Liberty Link da Bayer en Brasil.
Los autores de la acción judicial son el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, la organización civil Terra de Direitos (Tierra de Derechos) y la ONG Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa. Conjuntamente con la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores, los autores de la acción habían solicitado formalmente en tres ocasiones la realización de una audiencia pública a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). Leer más  leer

Fecha de publicación : 21 de diciembre de 2006

Medicina tradicional peruana supera promedio andino

> Science and Development Network

http://www.scidev.net/gateways/index (...)

Pese a que casi la mitad de especies de plantas usadas con fines medicinales en la época colonial en el norte del Perú han desaparecido, los curanderos han sabido mantener un balance, reemplazando las especies perdidas con otras y preservando el conocimiento popular en niveles superiores al de otras regiones andinas.
Un estudio publicado el 7 de noviembre en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine y que rastrea dos mil años de medicina popular, identificó en sólo cinco de 24 departamentos peruanos, 510 especies de plantas medicinales a las cuales la sabiduría popular les da más de 2,400 usos medicinales diferentes.  leer

Fecha de publicación : 22 de noviembre de 2006

CARDONA Ricardo Ángel

Ciencia y tecnología en la Constituyente

> ALAI, América Latina en Movimiento

http://www.alainet.org/active/13651 (...)

Todos y cada uno de los países de la tierra deben encarar el tema de la ciencia y tecnología tarde o temprano en forma sistemática y en sus niveles de investigación pura y aplicada, desarrollo de prototipos y fabricación en serie, creación de parques de investigación propia y en colaboración con países y empresas de todo el mundo. Es una tarea del Gobierno y las empresas públicas como YPFB y Comibol, pero también de todas y cada una de las empresas existentes en nuestro territorio, sindicatos y de la gente en todos los niveles de actividad.
Esta tarea es esencial para recrear el tipo de país que se desea, o bien uno al margen del avance científico y tecnológico o bien otro a la vanguardia de la investigación y aplicación de conocimientos en la producción y vida diaria. Este método conduce a elevar la productividad en la producción, único factor que a la larga desarrolla países integralmente y permite crear una sociedad industrial sostenible.
Por lo tanto, no se trata de una tarea solitaria del Gobierno, o Parlamento, Academia de Ciencias, universidades, tecnológicos y ONGs como ha sido tradicional hasta el momento en Bolivia. La situación actual mundial rebasa los esfuerzos solitarios o de algunas instituciones e impone la preocupación general para lograr dichos objetivos. Se trata de ponerse de acuerdo con los actores de la producción que son obreros, trabajadores en general, campesinos, empresarios, sindicatos, técnicos y científicos. Ejemplos de colaboración sinérgica entre actores económicos y sociales se puede observar en aquellos países que han tomado esta meta como política de Estado y han dejado que el Gobierno los reúna para coordinar acciones y metas a corto y largo plazo. No ha sido fácil, pero esta modalidad se ha impuesto en Taiwan, Corea del Sur, Japón, Cuba, Israel, Venezuela Bolivariana, Islandia, países escandinavos, Irlanda, India, Tailandia, Brasil, Argentina, Chile y otros más. En Bolivia no cabe otro camino - dada la escasez de recursos estatales para la investigación científica y tecnológica - que coordinar esfuerzos e incentivar la inversión en capacitación, investigación y transferencia de tecnologías. La Asamblea Constituyente y los constituyentes deberían tomar esta tarea como esencial y básica para el futuro de la nación.  leer

Fecha de publicación : 27 de octubre de 2006

BISSIO Roberto

Tratado de Libre Comercio Uruguay-EEUU

http://www.choike.org/nuevo/informes (...)

Dos artículos de Roberto Bissio considerando los errores irreparables que se podrían cometer si Uruguay firmara el TLC con Estados Unidos sin tener en cuenta la imposición de normas de propiedad intelectual y la apertura de servicios del Estado a la competencia. Se analiza también el impacto que tendría el Tratado sobre los medicamentos. Con medicamentos más caros y mayores costos de funcionamiento, el Plan Nacional de Salud del país se vería postergado y la atención médica encarecida. Las mutualistas,laboratorios nacionales, autoridades de Salud Pública, Sindicato Médico y FUS no deberían estar ausentes de las consultas sobre el TLC.  leer

Fecha de publicación : 28 de agosto de 2006

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo