biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

recursos útiles > experiencias

dph : diálogos, propuestas, historias para una ciudadanía mundial

Para afrontar los desafíos del siglo XXI entran en acción nuevas formas de participación ciudadana. Lo que está en juego depende asimismo de la capacidad de abordar la complejidad de los problemas planetarios con acercamientos innovadores y métodos de intercambio, de valorización, de análisis y de divulgación de la información para reforzar las iniciativas ciudadanas que participan en la construcción de una democracia mundial. Hoy día, en la era de Internet, el desafío que se le presenta a la democracia no tiene tanto que ver con el acceso a la información como con la capacidad de escoger, en el seno de una masa gigantesca de informaciones, aquella que es fiable y pertinente; la cuestión de la estructuración inteligente de la información tiene por eso una importancia central.

Este es el espíritu con el que la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombrey Ritimo han creado una base de datos internacional de experiencias dph, que hoy toma forma en un sitio web de recursos disponible en 4 lenguas.

Con gran placer les anunciamos su publicación en Internet, en la siguiente dirección:

http://www.d-p-h.info

En ella descubrirán:
- Una base de datos de más de 7000 fichas de experiencias, análisis, lecturas;
- Dossiers temáticos vinculados con sitios web de recursos asociados;
- El anuario de unos 400 autores y organismos que han contribuido a dph ;
- Una rúbrica herramientas y métodos, que describe la filosofía del intercambio de experiencias y las herramientas para estructurar y valorizar la información de un sitio de recursos;
- Un llamamiento a enviar contribuciones, que este año tiene que ver con dos dossiers:
*Políticas del agua: la urgencia de cambiar conceptos y prácticas
* Hacia unos eslabones sostenibles: de la producción al consumo

Dado que la ambición de dph consiste en crear una inteligencia colectiva para construir una ciudadanía internacional, usted puede contribuir a ello enviándonos fichas de experiencia o dossiers.

Las fichas dph son difundidas conforme a las modalidades definidas por la Carta editorial (que está disponible en la red) y son reproductibles con mención obligatoria de las fuentes y del logo dph .

Esperamos que esta herramienta le sea directamente de utilidad y que le anime a participar en el proyecto político de organizar una escena democrática ciudadana de carácter mundial, intercambiando experiencias, estructurando su información, elaborando saberes en común, introduciendo alianzas ciudadanas y elaborando propuestas alternativas para construir un siglo XXI solidario y responsable.

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo