biblioteca international por un mundo responsable y solidario ritimo

Le portail rinoceros d’informations sur les initiatives citoyennes pour la construction d’un autre monde a été intégré au nouveau site Ritimo pour une recherche simplifiée et élargie.

Ce site (http://www.rinoceros.org/) constitue une archive des articles publiés avant 2008 qui n'ont pas été transférés.

Le projet rinoceros n’a pas disparu, il continue de vivre pour valoriser les points de vue des acteurs associatifs dans le monde dans le site Ritimo.

cartografía conceptual >  información y comunicación  > Las tecnologías de la información en Pakistán : del dicho al hecho

GenderIT

Las tecnologías de la información en Pakistán : del dicho al hecho

  • imprimer
  • envoyer
  • Augmenter la taille du texte
  • Diminuer la taille du texte
  • Share :
  • twitter
  • facebook
  • delicious
  • google

> Reba Shahid, GenderIT, 20 diciembre 2006

Este artículo examina la discrepancia entre las políticas de TIC en Pakistán y la realidade del acceso y uso por las comunidades y organizaciones de base. La autora apunta una necesidad de revisión de estas políticas para que se tome en cuenta las desigualdades socio-culturales ya existentes.

Las tecnologías de la información (TI) han demostrado, en los últimos años, que son el catalizador más poderoso para transformar la esfera de las actividades humanas. Las TI cambiaron el ritmo de las comunicaciones, presentan vías fascinantes de acceso a la información y han abierto nuevos horizontes para emprendimientos comerciales y de desarrollo social. Los gobiernos del mundo han reconocido la importancia de esta revolución silenciosa, pero imparable, de las TI, y se han lanzado a formular políticas y lineamientos nacionales para utilizarlas a fin de cumplir mejor con sus intereses nacionales y cívicos, además de obtener logros económicos y tecnológicos.

Pakistán se subió al tren de internet a mediados de los años 90. Pero la política nacional de TI fue aprobada por el Gabinete federal recién en agosto de 2000. Dicho proyecto define el papel del gobierno como generador de una futura economía basada en las TI, lo que le permitiría al sector privado conducir el desarrollo en TI y telecomunicaciones. Además, el proyecto identificaba once áreas prioritarias: desarrollo de recursos humanos; capacitación y educación; TI en el gobierno y las bases de datos; desarrollo y apoyo del mercado de TI; asuntos fiscales de TI, telecomunicaciones, convergencia y desregulación; ciberleyes, legislación y derechos de propiedad intelectual; manufactura e investigación y desarrollo en TI y telecomunicaciones; internet; exportación de software; comercio electrónico y creación de incentivos para la inversión en TI. Para ello se crearon once grupos de trabajo, dirigidos por expertos en TI, con el objetivo de elaborar políticas y un plan de acción.

document de référence rédigé le : 1ro de diciembre de 2006

Fecha de publicación : 15 de marzo de 2007

© rinoceros - Ritimo en cooperación con la Fph vía el proyecto dph y la región Ile de France vía el proyecto Picri. Sitio está desarrollado bajo el SPIP, administrador Globenet. Menciones legales - Contacto

ritimo